miércoles, 22 de julio de 2015

DIF Coacalco quiere familias sanas

Con la intención de lograr relaciones de pareja sanas que contribuyan a tener mayores oportunidades para la formación de una familia donde todos tengan oportunidades de un desarrollo pleno, la Jefatura de Psicología del Sistema Municipal DIF Coacalco organizó un taller denominado Desarrollo de Habilidades para la Formación de la Pareja y la Familia.

Carlos Salvador Ocampo Rascón, titular del área comentó que este es el primero taller en su tipo que se realiza en el municipio, pues dijo que si se poseen habilidades vinculadas con el manejo de emociones, construcción de autoestima, toma de decisiones y proyecto de vida se estará bien preparado para iniciar un noviazgo y posteriormente una familia.

“La relación de pareja no se puede definir únicamente como la unión de dos personas que quieren compartirse el uno con el otro, es un vínculo que se establece de una manera más compleja e integral. En primer lugar existe una necesidad de pertenencia, que es una de las principales motivaciones que tenemos las personas para relacionarnos con los demás”, explicó Ocampo Rascón.


Serán 10 sesiones de aproximadamente dos horas, los días sábado en la instalaciones del DIF de Cabecera Municipal, pueden asistir personas de 19 a 59 años de edad, en pareja de preferencia o de manera individual.

Para iniciar con la formación de una familia es necesario contar con ciertos conocimientos como son: Comunicación, Habilidades Sociales, Conocimiento de uno mismo, Manejo de emociones, Autoestima, Proyecto de Vida, Matrimonio y su dinámica, Familia y Aspectos legales.

Por ejemplo, el conocimiento de uno mismo significa ver hacia el interior de cada uno, reflexionar acerca de uno mismo, establecer un diálogo íntimo para reconocer donde se encuentra y dar respuestas a sus dudas, plantear y argumentar en torno a cuestiones personales que ocupan su interés y su atención.

Por último, el jefe de Psicología comentó que la esencia misma de la familia está formada por las relaciones y vinculaciones que sus miembros establecen, mantienen y desarrollan, a través del tiempo, en su vida diaria. Por ello cada miembro en lo individual y en conjunto les afecta para bien o para mal, la confianza, la solidez económica, las enfermedades de unos, la violencia de otros, la fortaleza moral, la afectividad generosa o el desempleo prolongado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario