jueves, 6 de junio de 2013

COACALCO MANTIENE ZONAS LIBRE DE HUMO DE CIGARRO

Coacalco, México.- El Ayuntamiento de Coacalco de Berriozábal que preside el Alcalde, David Sánchez Isidoro, fomenta y propicia en las instalaciones del palacio municipal una zona libre de humo de tabaco. Además de impartir talleres sobre la ley general de Control del tabaco en establecimientos comerciales de la demarcación.

Durante la Semana Estatal de protección contra riesgos sanitarios se realizaron charlas grupales, y talleres sobre como reducir y evitar los riesgos en la salud de los coacalquenses. Impartidos por la Jurisdicción de regulación Sanitaria numero 13 con sede en Ecatepec, a cargo de Ignacio Domínguez Cazares y Saúl Giles, ambos en días pasados, explicaron la importancia de tener un adecuado manejo de los medicamentos caducos para evitar sean usados, revendidos o rellenados por gente sin escrúpulos que lucra con estos en el mercado negro.


Carlos Ramírez Pacheco, director de Educación Municipal presentó a los integrantes de la jurisdicción sanitaria local y recordó que por instrucciones del munícipe David Sánchez Isidoro se buscará en breve la certificación que otorga el Centro Estatal Contra las Adicciones a las oficinas del Palacio Municipal por ser una zona libre de humo de cigarro.

Domínguez Cazares explicó ante ciudadanos interesados en el tema, y dueños de establecimientos comerciales las características de la Ley General de Control de Tabaco para que implementen el reglamento en sus establecimientos, oficinas y áreas de trabajo.

Se recordó que esta ley establece que en las envolturas de los cigarros deben existir pictogramas e información de los daños a la salud que provoca el fumar, además de los derechos que existen para los no fumadores de convivir en una zona libre de la contaminación.

El personal de la Jurisdicción Sanitaria número 13 mencionó que aun así existen engaños en la publicidad de las tabacaleras al manejar cigarrillos tipo “ligth” ya que no existe una menor cantidad de nicotina en el tabaco fumado, y solamente usan esta denominación a un mayor largo en la boquilla.

Se explicó a detalle que los establecimientos comerciales que decidan destinar un área para fumadores requieren cumplir con las características de que si es al aire libre, estar lejos de los inmuebles donde se encuentren los clientes no fumadores, ni cerca de los accesos o puertas principales. En caso de ser un área cerrada, debe contar con un sistema de ventilación muy particular que debe ser revisado y certificado por autoridades competentes, pero sobre todo en esta área cerrada no pueden existir mesas, o zonas de servicio alguno, ya que este espacio sólo esta destinado a los fumadores, sin acceso a niños ni mujeres embarazadas.

Quienes incumplan estas disposiciones pueden ser acreedores a fuertes sanciones y multas como hasta 100 días de salario mínimo a los fumadores que no respeten las zonas libres de humo de cigarro, o en el caso de los comercios las multas podrían ser de 4 mil a 10 mil días de salario mínimo por incumplir con las características de la zonas destinadas a los fumadores, o no respetar el derecho de los no fumadores.

Para finalizar se informó que a más tardar en quince días se instalará un depósito de medicamentos caducos, residuos y sus envases, en las instalaciones de Palacio Municipal que se sumara al ya existente en la Biblioteca Municipal, para que los ciudadanos acudan a deshacerse con seguridad de estos productos farmacéuticos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario