Coacalco, México.- Se realizó la quinta sesión ordinaria del Consejo Municipal de Seguridad Pública de Coacalco donde se abordaron problemáticas que padecen las comunidades y colonias de la demarcación que preside el alcalde David Sánchez Isidoro, además de presentar el informe mensual de actividades de las policías estatales, federales y municipales.
En representación de la secretaria del Ayuntamiento de Coacalco Laura Nallily González García, el licenciado Jonathan Arguello Centeno; Eliel Salinas, responsable del Sistema Estatal de Seguridad Pública; el defensor Municipal de Derechos Humanos, Bernardino García; el comandante Alberto Crespo de la Policía Estatal; el teniente Coronel de Artillería, Jesús Felipe Juárez Patiño de la 37 zona militar de Santa Lucia; el subdirector de Tránsito Municipal Eduardo Silva y el subdirector de la Dirección de Seguridad Pública, Ricardo Salas; se realizó el balance y análisis de las estrategias para mitigar la inseguridad pública del municipio, en la quinta reunión ordinaria realizada en la casa de cultura “Calmecac”.
El Subdirector de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, el comandante Ricardo Salas, explicó que se continua trabajando con las policías de los tres niveles de gobierno y en algunos casos se han realizado patrullajes en conjunto con el ejército. Añadió que existen 500 elementos de la policía municipal, evaluados y certificados por los controles de confianza, lo que representa un 92 por ciento del total de la plantilla de seguridad Pública.
También se mencionó que en el mes se han realizado 311 remisiones de personas ante el juez conciliador por faltas administrativas, y 15 remisiones ante el Ministerio Publico por delitos del fuero común y el fuero federal. Además de continuar con los operativos de prevención del delito como lo es el operativo Pegaso que revisa a los conductores de motonetas y motos de pista debido a que muchos asaltos y delitos se comenten a bordo de este tipo de vehículos.
Se informó que desgraciadamente muchos de los delincuentes capturados y remitidos ante las autoridades judiciales competentes son vecinos de las colonias donde se realizan los delitos.
El responsable del Sistema Estatal de Seguridad Publica explicó que la ciudadanía debe ser coparticipe en el combate a la delincuencia al presentar sus denuncias ante el ministerio público cuando son víctimas de algún delito, ya que sin un acta levanta no se puede proceder contra los delincuentes que son capturados, y tristemente son liberados para que seguramente, continúen haciendo daño a la sociedad.
Para finalizar el Subdirector de Seguridad Publica, el comandante Ricardo Salas pidió a los representantes y autoridades ciudadanas ser solidarios con sus vecinos al denunciar los delitos y presentar sus querellas ante instancias correspondientes, e invitó a los ciudadanos interesados a acercarse a las pláticas de prevención del delito que se realizan mediante el programa “ojo Ciudadano” que se imparte por autoridades policiacas del municipio, a invitación de vecinos que así lo solicitan.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario